Unas de las mas típicas danzas folclóricas del Estancia tour Buenos Aires es la muy popular “Chacarera”

El movimiento folclórico de la Argentina re introdujo una gran variedad de danzas folclóricas tradicionales para el público argentino, incluyendo la chacarera, una danza folclórica caracterizada por su alegre ritmo.

Su nombre proviene de la palabra “chacra” que en su forma coloquial significa una parcela pequeña de tierra agrícola, generalmente de entre 5 a 30 hectáreas, trabajadas para la producción agro-ganadera.

 

gauchos bailando chacarera

 

A pesar de que sus orígenes no son claros, la chacarera comenzó a bailarse cerca de la década del 1850 en la Argentina rural del noroeste y centro del país, antes de que finalmente llegara e hiciera su entrada a las ciudades.

Según la mayoría de las versiones de las danzas folclóricas , se inicia en la provincia de Santiago del Estero, ya que los testimonios prueban que en esa provincia del norte Argentino existieron chacareras en el idioma de los originarios nativos de allí: el quechua.
Fue Andrés Chazarreta a principios del 1900 que escribió la primera versión musical.

Dentro de las danzas folclóricas de la Argentina, esta está dentro de lo que se llama “danzas picarescas”, con un ritmo bien  alegre y ágil, con letras que retrataban las situaciones de la población del campo, a pesar de lo cual luego se incorporó a los salones de baile de las ciudades del interior del país, llegando a casi todo el país con pocas excepciones.

Casi no hay documentos que testifiquen cómo fue su evolución, pero la originaria parece que se bailaba en la provincia de Tucumán.

Como muchas de las 70 danzas folclóricas de la Argentina, esta también tiene cuatro párrafos en las cuales se cantan los estribillos y en el intermedio que sólo es instrumental. Los compases puede ser de seis o de ocho según las versiones.

La música correspondiente a esta danza se realiza mediante acordeón, bombo, violín y la siempre presente en el folclore argentino la guitarra criolla.

 

baile folclorico la chacarera

 

A comienzos de 1900, esta danza llegó a Buenos Aires pero sólo a los lugares populares de los barrios, no pudiendo competir con el mas popular “Tango” instalado en el centro, grandes salones y teatros de Buenos Aires. Recién en la década de 1960 empezó a tener popularidad a medida que mas y mejores músicos empezaron a tocar folclore tanto en espectáculos como en las radios, revitalizando toda esta música tradicional originada en las zonas rurales.

 

La Chacarera es una danza de pareja suelta, pero los dos bailarines bailan separados e independientemente, y no se tocan durante la coreografía. Es muy similar a la muy popular danza “gato”. Todo se trata de una pareja cortejándose con mucha galantería y formalidad como en la mayoría de las danzas folclóricas

 

Luego de la introducción musical, uno de los músicos exclama “adentro” como indicación a las parejas para que comience la danza. Luego de completada la coreografía se hace un intermedio y a la voz de “segunda” se repite la misma coreografía realizada en la primera parte por segunda vez, esta repetición es típica de las danzas folclóricas argentinas.

Si mas de una pareja están bailando al mismo tiempo, las parejas no interactúan entre ellas.

Sus distintas versiones son: simple, doble y trunca y también según la región de la Argentina

En la Estancia Buenos Aires las mujeres usualmente visten sandalias que llamamos “alpargatas” y muy largos vestidos o polleras muy amplios de colores lisos o con estampados de flores que cubren incluso los tobillos.

También a veces atan su pelo en una o dos trenzas.

Los hombres acostumbran a usar tanto botas de cuero o “alpargatas”, pantalones muy amplios que llamamos “bombachas de campo” cómodos para realizar las tareas rurales y cabalgar, camisas de cualquier color y estampado pero siempre sobrios,  los típicos sombreros de los gauchos o sino las “boinas” traídas originalmente por los vascos, y parte del típico atuendo gaucho: un pañuelo de seda con variados nudos especiales de los gauchos atado alrededor del cuello.

 

 

baile chacarera en estancia

 

Usted podrá disfrutar de estas danzas folclóricas tal cual como es en realidad en el campo argentino tomando el Tour de Estancia y pueblo gaucho San Antonio de Areco.

(for English information: The real gaucho tour Buenos Aires )

Si Ud. está alojado en la ciudad de Buenos Aires, esta es la mas cercana experiencia que podrá vivir con la autenticidad de los gauchos saliendo todos los días desde su hotel o apartamento en Buenos Aires, incluyendo una visita única durante la mañana al pueblo mas tradicional y gauchesco de la Argentina: San Antonio de Areco, incluyendo a partir del mediodía la visita y el disfrute de una Estancia original e histórica: Estancia El Ombú de Areco, dentro de lo que son Las Pampas de Argentina

Esta experiencia fue desarrollada y es organizada por argentinos que viven en San Antonio de Areco, con un conocimiento y recursos únicos debido a su experiencia de mas de 10 años realizando este Tour de Estancia y pueblo gaucho.

El objetivo de la excursión es mostrarle y que viva como un local mas de nuestro pueblo tradicional tratando de aclimatarlo al ambiente local del pueblo y la Estancia de gauchos de la mejor forma.

Esta es la excursión mas completa que podrá realizar saliendo desde Buenos Aires, en una jornada de día completo visitando San Antonio de Areco y Estancia El Ombu , haciendo una combinación perfecta: The gaucho tour

Es una experiencia exclusiva desde su diseño para grupos muy chicos y con detalles que sólo pueden ser proporcionados por el equipo de Camino Pampa, haciéndolo un destino clásico para el viajero experimentado.

Además de lo que se genera durante la excursión, Camino Pampa se ocupa de que cada vez los recursos que se utilizan durante la jornada formen parte de un programa de sustentabilidad de la actividad a largo plazo con respecto al ambiente natural, los usos y costumbres locales, la infraestructura del pueblo y la comunidad tradicional de gauchos y vecinos de San Antonio de Areco.

Los pasamos a buscar por su lugar de estadía en la Ciudad de Buenos Aires con autos o minivans (siempre con choferes profesionales y todas las licencias oficiales) temprano por la mañana para partir saliendo de la ciudad hacia el campo.

Nuestro guía experimentado lo deleitará con las historias y características de este tan especial pueblo gaucho San Antonio de Areco, recientemente nombrado también “Capital de la Tradición Argentina”, por cerca de una hora y media.

Luego de eso y de un traslado de 15 minutos por un camino rural, llegará a la Estancia donde se pasará el resto de la jornada disfrutando de la recepción con empanadas, una cabalgata o si prefiere un paseo en carruaje tirado por caballos, un gran almuerzo de asado argentino (carne vacuna y otras variedades) con bebidas.

Y luego finalmente podrá disfrutar de los gauchos y paisanas de la Estancia bailando la Chacarera y otras típicas danzas folclóricas de la Argentina a las que los invitaremos a sumarse.

 

bailes folcloricos

 

Este Tour de Estancia y pueblo gaucho incluye: traslados, un guía acompañándolos, visita guiada caminando por las calles del pueblo, y todas las actividades y gastronomía mencionadas dentro de Estancia El Ombú.

Nos puede contactar en cualquier momento en:  Formulario de contacto para el Tour de Estancia

O si prefiere visitar la versión en Francés de esta experiencia: Venez à la rencontre des gauchos!

Si quiere ver cómo puede pasar una muy agradable estadía alojándose en la Estancia: La Estancia de Areco Hotel